Plasma Rico en Plaquetas - Platelet Rich Plasma
El Dr. Mario Sarden recomienda a todos los pacientes el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), con independencia de su grado de alopecia y está indicado para los pacientes de forma previa o que ya se hayan sometido a un trasplante capilar. En cuanto al número de sesiones, se deberá realizar una valoración individual de cada caso concreto aunque la pauta más habitual del Dr Sarden es la realización de sesiones cada 4-6 semanas. Se deben realizar también sesiones de mantenimiento para mantener los resultados obtenidos a largo plazo.
El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es un tratamiento que consiste en el aprovechamiento de los factores de crecimiento obtenidos a partir de las plaquetas que son elementos constituyentes de la sangre. Estudios científicos recientes comprueban el efecto positivo del PRP en el tratamiento de la alopecia.
¿Cómo funciona el plasma rico en plaquetas?
En el PRP se toma una muestra de sangre del propio paciente. El producto de esta muestra de sangre recibe tratamiento en un dispositivo de tecnología avanzada, de forma que provoque la disrupción plaquetaria y la liberación de los factores de crecimiento derivados de las plaquetas.
El PRP se va a reinyectar mediante micro inyecciones al nivel de la dermis, y tiene su efecto estimulante de la unidad folicular con el potencial extraordinario de rehabilitar folículos que están en fase de envejecimiento y permitir que vuelvan a producir pelo con calidad y resistencia.
Todo ello se consigue a través del aumento de la vascularización de la zona tratada, de favorecer la producción de colágeno y de contrarrestar el efecto negativo de los radicales libres, evitando así el envejecimiento celular.
Simultáneamente, el PRP estimula todas las otras unidades foliculares a que también produzcan pelo más fuerte y resistente. Con todo ello, conseguimos que el tratamiento con PRP sea uno de los que mayor volumen proporcionan a nuestro cabello del cuero cabelludo.
El efecto del plasma rico en plaquetas se basa principalmente en que las plaquetas contienen abundantes factores de crecimiento, sustancias que ayudan a que se regeneren nuevos vasos sanguíneos en la zona que infiltramos llegando más nutrientes a la misma y que nos ayudan a aumentar la proliferación celular y de fibras.
El PRP, si bien es útil en todos los tipos de alopecia, lo es particularmente en la alopecia femenina y en la alopecia areata, así como en la alopecia post-quimioterapia. El PRP se ha convertido en unos de los tratamientos más habitualmente utilizados para el tratamiento de la caída del pelo gracias a su potencial de regeneración.
En Clínica de Trasplante Capilar, el Dr Sarden usa esta técnica extremadamente segura, ya que no presenta prácticamente contraindicaciones o efectos colaterales resultantes de su aplicación. Es una técnica prácticamente indolora lo que la convierte en uno de los tratamientos más utilizados actualmente para el tratamiento de la alopecia.